EN CONTRA DE LA REPRESIÓN, LA VIOLENCIA POLICIAL Y EL USO DE LAS BALAS DE GOMA EN CATALUÑA

[ESP] COMUNICADO:

Manifestamos nuestro rechazo a las brutales acciones represivas y de violencia policial vividas el pasado 1 de octubre en Cataluña, las fuerzas de seguridad estatales actuaron de forma desproporcionada reprimiendo innecesariamente a los ciudadanos pacíficos.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha informado de que ya son 893 los heridos y contusionados en las cargas ocasionadas por Guardia Civil y Policía Nacional, entre ellos, dos personas impactadas por bala de goma; una de las cuales ha sido intervenida de urgencia por herida grave en el ojo derecho en el Hospital de Sant Pau.

Consideramos inaceptable que cualquier cuerpo de las fuerzas de seguridad, sean estatales o autonómicas (Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra o Policías Locales), haga uso de estas armas y utilice las balas de goma indiscriminadamente, en primer lugar, por estar prohibidas por el Parlament en todo el territorio de Cataluña desde mayo de 2014, y en segundo término por estar catalogadas como potencialmente letales e incontrolables.

Por otra parte, y sin que peligrara la integridad de los agentes, se obviaron los protocolos policiales establecidos a la hora de utilizarlas, tales como: aviso de actuación, distancia de seguridad, apuntar al suelo originando rebote y no a las personas, etc.

Pensamos que en ningún caso había justificación para utilizar la violencia contra los ciudadanos pacíficos, que ejercen sus derechos fundamentales y mucho menos disparar para disuadirlos. Recordar que estas armas usadas por las fuerzas policiales provocaron la pérdida de la visión de un ojo a siete personas, sólo en Cataluña entre los años 2009 y 2012.

Por eso, condenamos y rechazamos su utilización contra los ciudadanos y exigimos la identificación de los responsables y su correspondiente sanción. I pedimos que la Policía Nacional y la Guardia Civil se retiren del territorio catalán y que las balas de goma se prohíban en todo el estado español dada su letalidad y aleatoriedad en su trayectoria.

Desde la Plataforma Ojocontuojo, damos ánimos y apoyo a todas las víctimas de la represión y animamos especialmente a las víctimas de balas de goma a emprender acciones legales contra la violencia indiscriminada y la vulneración de derechos.

Igualmente y sumándonos a otras entidades, haremos Red Solidaria a fin de que las víctimas no queden desvalidas y los agentes impunes.

Para hacer visible esta Solidaridad con los afectados, denunciar la violencia policial i pedir la prohibición total de las Balas de Goma, volvemos a poner en marcha la Campaña Ojocontuojo y pedimos a toda la ciudadanía una foto con parche en el ojo y que nos la envíe a:

  ojocontuojo@hotmail.es   @ojo_contuojo   Ojocontuojo2012

 OJOCONTUOJO

#StopBalesdeGoma #StopViolenciaPolicial

Anuncios