Los Mossos llevarán a la Fiscalía su tesis sobre qué agente disparó a Ester Quintana

“Esto no puede quedar como que no ha pasado nada”, asegura el conseller de Interior, Jordi Jané

Análisis: ¿Qué mosso d’esquadra disparó a Ester Quintana?

Ester Quintana; Violencia policial; bales de goma

Ester Quintana la semana pasada en Barcelona © SANDRA LÁZARO

“El caso Ester Quintana no está cerrado”. Así se ha expresado este domingo el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané. El máximo responsable de la policía catalana ha anunciado que la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra trasladará en los próximos días a la Fiscalía la investigación interna sobre qué agente antidisturbios disparó a la vecina de Barcelona la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Jané ha explicado en una entrevista en el canal público 3/24 que la investigación interna de los Mossos siempre ha sostenido la tesis de que  los dos agentes que se sentaron en el banquillo y fueron absueltos por falta de pruebas no eran los autores de los disparos. “Había otra línea de investigación que no está cerrada”, ha afirmado el conseller. Esta discrepancia entre el magistrado que instruyó el caso y la DAI sorprendió hasta al propio presidente del tribunal que juzgó el caso.

En julio de 2013, ocho meses después de la agresión, la Generalitat  apartó de los antidisturbios a los agentes de la furgoneta Drago 414 –una de las tres que estaban en el lugar de los hechos– por haberle ocultado información sobre los hechos. A la espera de conocer los detalles de la investigación interna, hasta el momento todos los agentes sospechosos han negado ser los autores del disparo, y se han dedicado a apuntar veladamente a otros compañeros.

Durante el juicio, los dos acusados (de la Drago 40) insinuaron sin pruebas que sus compañeros de la 414 podrían ser los autores de los hechos. No obstante, en la vista los agentes de la 414 negaron haber disparado en el cruce donde los Mossos mutilaron a Quintana: aseguraron que el lanzador de balas de goma no bajó de la furgoneta porque le dolía la espalda, y que el resto de agentes hizo “un sube y baja” de apenas 15 segundos. También señalaron a los acusados como los únicos que podrían haber tenido a tiro a Quintana.

En una entrevista con este diario la semana pasada, coincidiendo con el cuarto aniversario de los hechos, Ester Quintana dudó sobre si Interior quería encontrar al agente que la hirió, y añadió que veinte mossos estaban en el lugar de los hechos “y alguno sabe la verdad y no la ha dicho”.

“Esto no puede quedar como que no ha pasado nada. Hay una lesión gravísima a la señora Quintana, que ha sufrido mucho”, ha afirmado el conseller. Asimismo, ha resaltado que la indemnización que abonó la Generalitat a Quintana “no lo tapa todo” y que “la reparación todavía está pendiente”.

más INFO

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s