“¿Tú has tirado bolas?”

Una testigo del juicio afirma que al final de la manifestación escuchó a un jefe de los antidisturbios preguntar a sus agentes si habían disparado pelotas de goma

 

“¿Tú has tirado bolas?”

Ester Quintana, a su llegada a la Audiencia de Barcelona (LV)

| 13/04/2016

Una testigo del juicio contra dos agentes acusados de reventar un ojo a Ester Quintana con una pelota de goma escuchó a un jefe de los antidisturbios preguntar a agentes de su unidad si habían disparado “bolas”, cuando ya se retiraban, cerca de hora y media después de que la manifestante cayera herida.

En el juicio que se sigue en la Audiencia de Barcelona contra un subinspector y un escopetero de los Mossos acusados de herir a Ester Quintana en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 se ha escuchado hoy la declaración, como prueba preconstituida, de una testigo que no puede comparecer a la vista porque vive en Colombia.

En la grabación de su testimonio, prestado ante el juez de instrucción, la joven relata que, aproximadamente hora y media después de que Quintana resultara herida, escuchó conversar a agentes de cuatro furgones antidisturbios apostados en la plaza Universidad de Barcelona, cuando ya estaban recogiendo y quitándose el material de protección.

Según la testigo, el que parecía jefe de la unidad se dirigió a varios agentes preguntándoles “¿Tú has tirado bolas?” e inquiriendo si un tercer policía -cuyo nombre no recuerda, pero apunta podría ser Tomás- también lo había hecho, aunque la joven no retuvo con seguridad las respuestas.

La declaración pone sobre la mesa la posibilidad de que los antidisturbios pudieran disparar pelotas de goma el 14N sin la preceptiva autorización del Departamento de Interior, que sigue sin reconocer que en esa jornada se empleara ese material antidisturbios, pese a que una prueba pericial concluye que Quintana perdió el ojo por el impacto de ese artilugio de dispersión.

Ester Quintana, la mujer que perdió el ojo por la actuación policial durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 LV

Ester Quintana, la mujer que perdió el ojo por la actuación policial durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 LV

Dos enfermeros ponen en duda que Quintana fuera herida por una bala de goma

En ese sentido, dos enfermeros de la ambulancia que atendió a Ester Quintana tras resultar herida han puesto hoy en duda que la manifestante fuera golpeada en el ojo por una pelota de goma, pese a admitir su escasa experiencia en ese tipo de lesiones.

El enfermero que practicó las primeras curas a Quintana en el ojo, que ha reconocido que anteriormente había tratado una sola herida por pelota de goma en una pierna, ha explicado que no le “pareció” que la lesión de la manifestante fuera provocada por una bola, dado que esta suele producir “un efecto ventosa con un círculo abombado” que la mujer no tenía.

El testigo ha recordado que la manifestante tenía lesionado el glóbulo ocular y un corte bajo el párpado interior, herida que a su parecer no cuadra con la provocada por una pelota de goma. Su compañero de ambulancia, que en 2012 había visto otra herida causada por pelota de goma con motivo de una concentración por una victoria del Barça, también ha coincidido en que la de Quintana “no se parecía en nada” a la anterior, ya que no presentaba hematoma ni una gran inflamación, aunque ha reconocido que la “casuística” de ese tipo de lesiones es muy variable.

El testimonio de los enfermeros, que en su día fueron propuestos como testigos por el letrado de la Generalitat -responsable civil en la causa-, cuestiona el informe pericial que concluyó que Quintana había resultado herida por una pelota de goma, dictamen en el que el juez instructor se basó para enviar el caso a juicio.

Cuando la investigación del caso estaba a punto de concluir, la defensa de los agentes encausados solicitó al juez instructor una batería de pruebas con el fin de demostrar que la lesión de Quintana pudo ser causada por un proyectil de precisión, pero tanto el magistrado como la Audiencia las rechazaron ante los “indicios claros” de que la manifestante había perdido el ojo por el impacto de una pelota de goma.

Aparecieron como si nada, no se sabía ni de dónde venían ni a qué venían

   Vanessa Petit / Periodista de 8TV

 

También han declarado hoy varios periodistas y cámaras de televisión que trabajaron en la zona donde Quintana resultó herida en el ojo, al término de la masiva manifestación por la huelga general.

Vanessa Petit, periodista de 8TV que conectó en directo con los informativos de su cadena en horas cercanas a los hechos, ha afirmado hoy que vio varios furgones de los antidisturbios detenidos en el chaflán de paseo de Gracia desde el que se cree se disparó la pelota de goma que dejó tuerta a la manifestante.

La periodista ha coincidido con la mayoría de testigos de los hechos en que cuando los Mossos intervinieron en esa zona “había vuelto la normalidad” y la situación era “tranquila”, sin incidentes. “Aparecieron como si nada, no se sabía ni de dónde venían ni a qué venían”, ha añadido la periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s