Cronología del ‘caso Quintana’

ELPERIODICO / Jesús G. Albalat  /@jgalbalat

14 DE NOVIEMBRE DEL 2012-Quintana resulta herida

Ester Quintana, vecina de Barcelona, pierde un ojo tras una manifestación por la huelga general. Días después, explica en un vídeo que fue un mosso quien disparó una pelota de goma. Los abogados de la mujer presentaron una querella contra el agente (no estaba identificado) que realizó el disparo y contra su superior. El juez de Barcelona, Francisco González Maillo, se encargó de la investigación.

3 DE DICIEMBRE DEL 2012-Puig exculpa a los agentes

El entonces ‘conseller’ de Interior, Felip Puig, comparece en el Parlament de Catalunya y asegura que en la zona donde se hallaba Ester Quintana los Mossos d’Esquadra no dispararon “ni uno solo de esos proyectiles”, aunque lamentó el percance. La Conselleria de Interior, sin embargo, abrió una investigación interna para aclarar qué ocurrió exactamente durante los altercados posteriores a la manifestación.

11 DICIEMBRE DEL 2012-Un vídeo revelador

Un vídeo realizado por la oenegé catalana Solidaritat i Comunicació muestra que, el día de la manifestación, los agentes antidisturbios utilizaron una lanzadora de proyectiles muy cerca de donde Quintana resultó herida. La persona autora de vídeo es Jordi Escofet, que primero grabó a Ester Quintana ya lesionada y que estaba siendo atendida por una patrulla de la Guardia Urbana. Minutos después grabó a un mosso disparando una lanzadera.

13 DE DICIEMBRE DEL 2012-El ‘conseller’ pide perdón

Ante las evidencias, el entonces ‘conseller’ de Interior, Felip Puig destituye a Sergi Pla, comisario del área de Recursos Operativos de los Mossos, raíz de la crisis desatada en el departamento por la falta de un informe detallado sobre la actuación de la policía autonómica el pasado 14-N. Puig pide perdón y aunque admite que sí emplearon proyectiles de viscoláticas, continúa insistiendo en que los mossos no hirieron a Quintana

8 DE NOVIEMBRE DEL 2013-Prohibidas la pelotas de goma

El Parlament aprueba la prohibición de las pelotas de goma a partir de abril de 2014, con los votos favorables de CiU, ERC y Ciutadans, que ya habían pactado antes una proposición transaccional para “iniciar de manera inmediata la retirada de estos proyectiles para su sustitución gradual”. PSC, ICV-EUiA y la CUP propusieron también que los proyectiles viscoelásticos fueran eliminados, pero CiU, ERC y PP votaron en contra.

El 27 DE MAYO DEL 2014-Dimite el jefe de los Mossos

El jefe de los Mossos, Manel Prat, dimite acosado por los escándalos de Ester Quintana y Juan Andrés Benítez, el vecino de el Raval fallecido tras ser reducido violentamente por los Mossos d’Esquadra. En una entrevista a EL PERIÓDICO, Prat afirmó: “Si se encuentra una prueba que demuestre que a Quintana la hirió una pelota de goma, dimitiré”. La dimisión había sido pedida por activa y por pasiva por la oposición.

8 DE JULIO DEL 2015-Cambio de estrategia

Por primera vez después de dos años y medio de negarlo todo, la defensa de los mossos acusados por la mutilación de Quintana reconoce en una vista judicial que la herida fue causada por el impacto de un proyectil, aunque no precisa de qué tipo, disparado por un mossos. La abogada del subinspector acusado, Olga Tubau, dijo: “Estas lesiones fueron producidas por el impacto de un objeto que salió de un arma policial”.

9 DE SEPTIEMBRE DEL 2015-Indemnización por la mutilación

Ester Quintana y la aseguradora de la Generalitat, Segurcaixa Adeslas, alcanzan un acuerdo en virtud del que se indemniza la mujer con 260.391 euros. La lesionada renunció de esta forma a ejercer la acción civil, aunque no a la acción penal, que ha mantenido. De ahí, que ahora pida 9 años de prisión para cada uno de los policías investigados, así como la inhabilitación para la función policial durante el tiempo de condena.

Noticias relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s