El fiscal pide dos años de prisión para dos mossos por reventar un ojo a Quintana

La acusación pública ratifica que las lesiones fueron producidas por una pelota de goma

Los agentes “infringieron las normas de cuidado” para no menoscabar la integridad física de terceros

El fiscal pide dos años de prisión para dos mossos por reventar un ojo a Quintana

Ester Quintana, ayer, en la Rambla de Prim de Barcelona. FERRAN NADEU

“Infringieron las normas de cuidado” e incumplieron “totalmente” los protocolos sobre cómo actuar durante una manifestación. Tampoco adoptaron las medidas de precaución necesarias para evitar menoscabar la integridad física ajena. Así de contundente se expresa la fiscala de Barcelona Marta Marquina en su escrito de acusación contra el subinspector y agente-escopetero de los Mossos d’Esquadra imputados por causar una mutilación ocular a Ester Quintana con el impacto de una pelota de goma. Reclama para ellos dos años de prisión e inhabilitación de cuatro años por un delito de lesiones por imprudencia grave.

El pasado mes de septiembre, la Generalitat indemnizó, a través de su aseguradora, con 260.000 euros a Ester Quintana al reconocer que la mujer perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre del 2012 en el marco de una actuación policial. La víctima renunció, a cambio, a la responsabilidad civil, pero no a ejercer la acción penal. La acusación particular reclamará una condena superior.

El escrito de acusación de la fiscala señala que los dos acusados formaban parte de una de las unidades de la brigada antidisturbios de la policía autonómica que se trasladaron en la tarde del 14 de noviembre para hacer funciones de dispersión de las manifestaciones celebradas por la huelga general en el centro de la capital catalana. La furgoneta en la que viajaban los dos imputados realizó el siguiente itinerario: plaza de Urquinaona, plaza de Catalunya, rambla de Catalunya, Gran Via y paseo de Gràcia. Allí se detuvo. Eran las 20.49 horas y la situación era de “tranquilidad”, quedando “escasos manifestantes”, que estaban “en fase de dispersión” y que se “marchaban voluntariamente”, según la fiscala. Nadie portaba armas ni instrumentos peligrosos que supusiera un riesgo para los agentes, los manifestantes o los transeúntes.

NO REQUERÍA DISPAROS

La acusación pública sostiene que “en esa breve parada” los dos mossos acusados bajaron de la furgoneta policial y, “a pesar de que las circunstancias concurrentes en el lugar no requerían el disparo de pelotas de goma, y pudieron servirse de otros medios menos lesivos”, el subinspector dio la orden “inmediata” al escopetero para que disparara. Según la fiscala, el mando imputado “no tomó todas las medidas de precaución necesarias para evitar menoscabar la integridad física ajena” antes de dar esa instrucción a su subalterno.

El escopetero, según el escrito de acusación, realizó dos disparos de pelotas de goma de “manera sucesiva”, a pesar de que no había “riesgo” ni para él ni para sus compañeros, sin adoptar, tampoco, las medidas de precaución necesarias para evitar lesionar a terceras personas. Uno de los proyectiles impactó en el ojo izquierdo de Quintana.

En opinión de la fiscala, los dos mossos acusados “infringieron las normas de cuidado, incumpliendo totalmente” los protocolos vigentes sobre la actuación policial durante concentraciones y manifestaciones.

EN EL OJO

Una de las pelotas de goma que el escopetero lanzó impactó en el ojo izquierdo de Quintana en el momento en que esta giró su cabeza hacia atrás para comprobar si su acompañante le seguía, cuando cruzaba el paseo de Gràcia en dirección a la calle de Casp y a una distancia de unos 40 metros del lugar donde se efectuaron los disparos. A causa del impacto del proyectil, la mujer perdió el ojo.

La fiscala agrega que tras efectuar los disparos, los agentes subieron “rápidamente” a las furgonetas y reiniciaron la marcha hasta llegar frente al edificio de la Bolsa de Barcelona, en el paseo de Gràcia, donde hicieron una última parada en su recorrido. Quintana, tras ser asistida en un primer momento en la calle, fue trasladada al Hospital de Sant Pau, donde fue sometida a un tratamiento quirúrgico “urgente”. En la actualidad, la mujer continúa bajo control médico.

La secuencia de los hechos

14 DE NOVIEMBRE DEL 2012. Ester Quintana, vecina de Barcelona, pierde un ojo durante la manifestación que acompañó a la huelga general del 14-N. Días después, explica en un vídeo que fue un mosso quien le disparó una pelota de goma.

3 DE DICIEMBRE DEL 2012. El entonces ‘conseller’ de Interior, Felip Puig, comparece en el Parlament y asegura que en la zona en la que se hallaba Quintana los Mossos no dispararon. Cuatro días después ordena la apertura de una investigación.

11 DE DICIEMBRE DEL 2012. Un vídeo realizado por la oenegé Solidaritat i Comunicació muestra que, el día de la manifestación, los antidisturbios de los Mossos utilizaron una lanzadora de proyectiles muy cerca de donde Quintana resultó herida.

13 DE DICIEMBRE DEL 2012. Ante las evidencias, Puig destituye a Sergi Pla (foto), comisario de los antidisturbios, y pide perdón. Aunque admite que sí emplearon balas viscoelásticas, sigue insistiendo en que los mossos no hirieron a Quintana.

27 DE MAYO DEL 2014. El jefe de los Mossos, Manel Prat, dimite acosado por los escándalos de Ester Quintana y Juan Andrés Benítez, el vecino del Raval muerto tras ser golpeado en el suelo por agentes de los Mossos d’Esquadra.

NOTICIA ORIGINAL

VIDEO: Piden 2 años de prisión para Mossos de caso Quintana

NOTICIAS RELACIONADAS

ABC. ES Fiscalía pide dos años prisión para los dos mossos imputados por las lesiones de Ester QuintanaEn sus conclusiones provisionales, la Fiscal del caso imputa a los dos acusados un delito de lesiones por imprudencia grave

Ester Quintana, en el centro, durante una manifestación

Ester Quintana, en el centro, durante una manifestación – INÉS BAUCELLS

ELPAIS.COMEl fiscal pide dos años de cárcel a dos ‘mossos’ por la lesión a Ester Quintana – La acusación concluye que los policías “incumplieron totalmente” el protocolo policial

Ester Quintana junto con el equipo del documental / c. Bautista

ELMUNDO.ES/ EUROPA PRESS – El Fiscal del caso Ester Quintana pide 2 años para un subinspector y un agente de Mossos – Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por el impacto de un proyectil durante la manifestación del 14-N en Barcelona DOMÈNEC UMBERT

ARA.CAT – El fiscal reclama dos anys als mossos acusats pel cas Quintana – Els policies haurien disparat la bala de goma que li va rebentar l’ull “incomplint totalment les normes vigents” del protocol policial per a manifestacions, segons l’escrit d’acusació

ELDIARIO.ES – La fiscal pide dos años de prisión para los mossos imputados en el caso Ester Quintana – La fiscal del caso pide para los dos imputados, el subinspector y un agente de los Mossos d’Esquadra, dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de ‘lesiones por imprudencia grave’ – Ester Quintana perdió un ojo tras recibir el impacto de una pelota de goma en la huelga general del 14-N de 2012

ELPERIODICO.COM – Ester Quintana: “Ninguna cifra puede pagar lo que los Mossos nos hicieron”

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s