El juez atribuye a una acción de los Mossos otra mutilación ocular

INVESTIGACIÓN JUDICIAL EN MARCHA

Apunta a Interior como responsable civil por la lesión de Nicola Tanno en el 2010

La Generalitat debe preparar 200.000 euros como fianza ante la futura sentencia

 

V. VARGAS LLAMAS / J. G. ALBALAT / BARCELONA

Como una exhalación impactó el proyectil que mutiló a Nicola Tanno en su ojo derecho en julio del 2010, durante la celebración de la victoria española en el Mundial de fútbol. Velocidad de vértigo que se ralentizó radicalmente en los cinco años de tortuosa peregrinación que sufre este joven italiano para identificar a los mossos que dispararon la pelota de goma que le marcó de por vida.

Ayer, Tanno tuvo conocimiento de un paso que calificó de «fundamental» para esclarecer los hechos, toda vez que el juez considera a la Generalitat «responsable civil subsidiaria» de la hipotética indemnización que le corresponda, al considerar irrefutable que las lesiones que sufre son «consecuencia de la acción policial durante los disturbios» de la victoria mundialista. El auto fija en 200.000 euros la cantidad «prudencial» para avalar el pago de lesiones y daños infligidos a Tanno, según lo que establezca la futura sentencia, y que correrían a cargo de Interior y de la aseguradora Zurich.

La decisión judicial llega tras la reapertura del caso, en dos ocasiones, por parte de la Audiencia de Barcelona y no obliga a abonar de inmediato la suma a los dos agentes imputados ni a la Generalitat, al considerarlo precipitado en plena fase de instrucción. El juez recuerda que aún no se ha podido determinar si esos mossos participaron en los hechos. No obstante, atiende a la petición de la defensa de Tanno sobre la indemnización y los intereses contraídos durante los cinco años transcurridos desde el suceso .
Y refrenda la versión de la acusación de que se considera probado la presencia de mossos d’esquadra en el lugar y momento de los hechos, así como que «el origen de las lesiones» de la víctima se deben al impacto de proyectiles policiales.

INTERIOR SE ENROCA

«La decisión del juez es de gran importancia en el proceso para conocer la verdad porque atribuye la responsabilidad final a la Generalitat, el organismo que se ha negado a colaborar en las investigaciones durante estos cinco años de forma reiterada», explica el demandante, portavoz de la asociación Stop balas de goma. Tanno recuerda que Interior «siempre negó la versión» de las víctimas y que achacaba a episodios de «violencia urbana» los daños causados a los denunciantes cuando se le ha requerido, como en el caso de la comisión parlamentaria de estudio del uso de estos proyectiles.

El joven italiano denuncia la actitud de la Generalitat incluso después de que «decenas de testigos» confirmaran ante el juez la versión del denunciante. Y recuerda que la hipotética indemnización «no es un privilegio, sino un derecho» por el «daño tan grande» que le causaron y que en buena medida no se va a poder resarcir. De ahí que aún albergue esperanzas de un gesto por parte de las autoridades, más allá de la compensación económica. «Espero disculpas de la Conselleria d’Interior, del cuerpo policial y de los mossos implicados», explica.
Este último extremo es el que pone más en tela de juicio, puesto que se muestra más que escéptico con la posibilidad real de que se pueda identificar a los autores materiales de la agresión. «Estoy convencido de que en la Generalitat hay personas que conocen los nombres de los responsables de mi agresión, y de las de otras víctimas como Jordi Naval, Oscar Alpuente o Jordi Guillot, entre otros; pero nadie desde Interior colabora para conocer a los culpables». Él sí da nombres. Y apunta a los antiguos consellers de Interior Felip Puig y Ramon Espadaler y al actual, Jordi Jané, como máximos responsables de que no se haga justicia. «Solo nos reunimos una vez con Puig, pero no se han disculpado ni han cooperado con la investigación».

APOYO SOCIAL

Tanno vive su lucha con «plena serenidad», pero deja salir su «rabia» para recordar todos estos antecedentes que no le permiten despejar las dudas. Y agudiza su malestar al refutar con contundencia las palabras de Jané en las que aseguraba que ya se había reunido con los abogados de las víctimas. «¡Es mentira! Nos encantaría, pero no ha pasado. Hasta ahora solo hay buenas palabras», espeta. Por eso insiste que ahora, más que nunca, «la pelota está en el tejado de la Generalitat». «Debe decidir si quiere enfrentarse a nosotros o hacer realidad por fin las palabras de Jané», añade.

Ante los rumores de que la decisión judicial facilite un acuerdo para la indemnización como el que obtuvo recientemente Ester Quintana, vuelve a tirar de prudencia y se limita a reconocer que la repercusión mediática de este caso ha contribuido a recabar un «gran apoyo social» y a «sensibilizar» a la opinión pública, por lo que se muestra muy agradecido. Para evitar esta y cualquier especulación, Tanno apela a la responsabilidad de Interior «para conocer toda la verdad». «Pasar el resto de mi vida sin saber quiénes fueron los responsables de que perdiera mi ojo –explica– sería una carga demasiado grande para mí».

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s