200.000 euros de indemnización para el joven que perdió un ojo por una pelota de goma

El juez ha establecido en 200.000 euros la fianza que debería pagarle la Generalitat en caso de condena a los mossos responsables.

La indemnización incluye los intereses de demora, dado que han transcurrido cinco años desde que ocurrieron los hechos.

 

Nicola Tanno

El portavoz de la Associació Stop Bales de Goma, Nicola Tanno, que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma durante el Mundial de fútbol de 2010. (Guillem Sánchez, ACN)

El juez que investiga las lesiones a Nicola Tanno, el joven que perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma en 2010 durante las celebraciones del Mundial de fútbol, ha establecido una fianza de 200.000 euros que debería pagarle la Generalitat a la espera de la sentencia del caso y la respectiva condena a los mossos responsables.
La defensa del joven herido, que se convirtió en portavoz de la asociación Stop Balas de Goma, pidió al juez la apertura de la pieza separada de responsabilidad civil reclamando que los dos Mossos d’Esquadra imputados y el Departamento de Interior de la Generalitat depositaran de forma solidaria 200.000 euros para responder por las lesiones ocasionadas a Nicola Tanno.

Aún no hay responsables del incidente

El juez cree que este no es el momento procesal oportuno para “efectuar requerimientos a las partes a fin de que depositen de forma solidaria la cantidad establecida”, teniendo en cuenta que en la causa todavía no se ha dilucidado si los mossos imputados tuvieron participación en los hechos, “lo cual a la luz de las últimas diligencias practicadas no puede establecerse“.
No obstante, el magistrado reconoce que, en base a la instrucción, sí se puede establecer “la presencia de agentes de los Mossos d’Esquadra en la zona, así como el origen de las lesiones causadas a Nicola Tanno”.

La causa se ha archivado hasta dos veces al no poder identificar al agente responsable

Por ese motivo, el juez sí calcula la responsabilidad civil que debería garantizarse en el caso de que finalmente resuelva enviar a juicio a los agentes imputados por dejar ciego de un ojo a Nicola Tanno.
El juez ha estimado adecuada esa suma, en base al informe forense que valoró el alcance de las lesiones sufridas por Tanno, que pasó hospitalizado 19 días, así como las secuelas que sufrió y el perjuicio estético que se le ha causado.
Además, el cálculo de la indemnización que recibiría Tanno incluye los intereses de demora, dado que han transcurrido cinco años desde que ocurrieron los hechos.

El titular del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona ha archivado dos veces la causa por las heridas causadas a Tanno, al no poder identificar al escopetero de los Mossos d’Esquadra que le disparó, pero la Audiencia de Barcelona ha obligado a reabrirla en ambas ocasiones, la última en abril de 2014.

Ver más en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s