Interior reconoce que los Mossos reventaron el ojo a Ester Quintana

CASO JUDICIAL POR UNA MUTILACIÓN

La Generalitat indemniza a la mujer con 260.000 euros pero el proceso penal continuará

El pacto refleja que fue una acción policial pero no detalla si fue una pelota de goma

 

Interior reconoce que los Mossos reventaron el ojo a Ester Quintana

FERRAN NADEU / Ester Quintana, ayer, en la Rambla de Prim de Barcelona.

 

La Conselleria d’Interior ha reconocido oficialmente que la pérdida de un ojo padecida por Ester Quintana durante la huelga general del 14 de noviembre del 2012 fue provocada por “una actuación policial” de los Mossos d’Esquadra, por lo que la mujer será indemnizada, a través de una compañía aseguradora, con 260.931 euros. Quintana, que siempre ha mantenido la versión de que la mutiló el impacto de una pelota de goma disparada por un agente, renuncia, de esta manera, a reclamar ante la justicia cualquier responsabilidad civil. Sin embargo, el proceso judicial contra el escopetero y el sargento de la policía autonómica imputados seguirá abierto con la intención de esclarecer si cometieron o no un delito.

En el acuerdo extrajudicial firmado el pasado 8 de septiembre entre Quintana y la Generalitat, Interior admite que la mutilación se produjo en una actuación policial, pero no especifica ni qué proyectil la causó, ni el agente concreto que provocó la lesión. El acuerdo, según la portavoz del Gobierno, Neus Munté, responde a «la voluntad del Departament d’Interior de afrontar la responsabilidad civil, no estamos hablando del proceso penal». A la vez, Munté manifestó su «máximo respeto por el proceso penal y por la presunción de inocencia de los miembros de los Mossos d’Esquadra» .

La posibilidad de que se llegara a pagar una indemnización a Quintana ya fue lanzada el pasado mes de julio cuando el conseller de Interior, Jordi Jané, afirmó que la Administración autonómica contaba con una «consignación de responsabilidad económica por los daños» que se pudieran derivar del caso Quintana, aunque precisó que esto no era un «reconocimiento de culpa, pero sí buena voluntad por si se tuviera que hacer frente a una indemnización». Pero la posibilidad de un resarcimiento económico la abrió, realmente, la abogada de los mossos imputados, Olga Tubau, que 10 días antes de las palabras de Jané reconoció en una vista que las lesiones fueron «producidas por el impacto de un objeto que salió de un arma policial». Con este reconocimiento se constataba que el caso estaba dando un giro, pues hasta el momento desde la Generalitat se había negado la responsabilidad de los Mossos.

 

SECUELAS Y GASTOS

La indemnización que Quintana ahora ha aceptado, y que incluye tanto una compensación por las secuelas que sufre como por los gastos médicos y jurídicos, no impedirá, al circunscribirse al ámbito civil, que la mujer pueda ejercer las acciones penales que considere oportunas contra los mossos imputados. Para la abogada de la víctima, Laia Serra, la indemnización supone un «reconocimiento» de que Quintana resultó herida por el impacto de una pelota de goma, algo que siempre ha negado la Conselleria d’Interior, que durante la etapa con Felip Puig al frente de este departamento llegó a ofrecer hasta media docena de versiones. «Esta aceptación de la Generalitat llega de una manera simbólica y celebramos que sea con carácter previo al juicio», ha asegurado la letrada.

Quintana se mostró este martes «contenta» de la compensación, porque «cierra una puerta», pero ha recordado que existen otros casos de personas heridas gravemente por pelotas de goma que aún no han recibido ninguna indemnización. «Parece mucho dinero pero no es tanto, porque ninguna cifra puede pagar lo que los Mossos me hicieron», ha afirmado.

Quintana compareció este marte en rueda de prensa acompañada de dos representantes de Stop Balas de Goma que también perdieron el ojo, según denuncian, por el impacto de ese tipo de proyectiles que el Parlament prohibió hace casi dos años. Carles Guillot, portavoz de la plataforma, lamentó que la Administración no haya cumplido con su obligación de indemnizar de forma retroactiva a las persona heridas por pelotas de goma, pese a que así se acordó cuando el Parlament prohibió esta munición, veto vigente en Catalunya desde el 1 de mayo del 2014.

Para Guillot, “es escandaloso que haya fondos económicos para indemnizar a Quintana y no se haya movido nada” para compensar al resto de víctimas, por lo que cree que el dinero que ahora se desembolsará a Quintana busca “evitar que se hable de este tema” antes de que se celebre el juicio.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s