Interior reconoce que Quintana perdió el ojo por una acción policial y la indemniza con 260.000 euros

ACUERDO

La acusación no renuncia a la acción penal, con lo que el juicio contra los dos agentes imputados se celebrará igualmente

Interior reconoce que Quintana perdió el ojo por una acción policial y la indemniza con 260.000 euros

ELISENDA PONS / Ester Quintana y su abogada, Laia Serra, en la rueda de premsa.

La Generalitat ha indemnizado, a través de su aseguradora, con 260.000 euros a Ester Quintana al reconocer que la mujer perdió un ojo en la huelga general del 14N del 2012 en el marco de una actuación policial.

En un acuerdo entre ambas partes, firmado el pasado 8 de septiembre, la Generalitat establece que Quintana reciba una indemnización de 260.000 euros. Interior reconoce así que la lesión fue fruto de una operación policial, aunque no aclara la autoría de los hechos. Con ello, Quintana renuncia a las acciones civiles en el juicio contra el subinspector y el escopetero de los Mossos d’Esquadra imputados para obtener una compensación económica.

No obstante, las partes han pactado que continuará el proceso judicial penal  para aclarar la autoría de los hechos. La aseguradora consignó este lunes en el juzgado los 260.931 euros de responsabilidad civil –que cubre las secuelas estéticas, afectación emocional, pruebas médicas, peritajes y costes judiciales hasta primera instancia– para que se entreguen a la víctima en el plazo más breve posible.

En rueda de prensa, Quintana y su abogada, Laia Serra, han dado a conocer la cantidad que la aseguradora SegurCaixa consignó ayer en la Audiencia de Barcelona. Para la abogada, la indemnización pagada a la manifestante supone un “reconocimiento” de que Ester Quintana resultó herida por el impacto de una pelota de goma, algo que siempre ha negado el Departament de Interior, que desde la etapa de Felip Puig al frente de la Conselleria ha llegado a ofrecer hasta media docena de versiones sobre la actuación policial que lesionó a la manifestante.

“Este reconocimiento de la Generalitat llega de una manera simbólica y celebramos que tenga lugar con carácter previo a la celebración del juicio”, se ha felicitado Laia Serra, que ha insistido en que ha sido la aseguradora quien ha asumido el pago, sin que la Generalitat ni los agentes imputados hayan mantenido ningún tipo de contacto con Quintana o sus abogadas.

Por ello, Serra ha afirmado que desconoce hasta qué punto la decisión de la aseguradora de indemnizar a Quintana responde a “una compatibilidad o no de intereses” con la Generalitat y los agentes encausados, aunque ha añadido que le “cuesta creer” que ni Interior ni los abogados de los mossos hayan sido informados previamente.

El pago de la indemnización a Quintana podría plasmarse en una circunstancia atenuante que rebajara una eventual condena a los agentes juzgados por herir a la manifestante, aunque Serra considera que esta cuestión es discutible jurídicamente y, en cualquier caso, no renunciará a las acciones penales que crea oportunas contra los antidisturbios encausados.

OTROS HERIDOS

Por su parte, Ester Quintana se ha mostrado hoy “contenta” de la compensación recibida, porque “cierra una puerta”, pero ha recordado que existen otros casos de manifestantes heridos gravemente por pelotas de goma que aún no han recibido ninguna indemnización.

Quintana ha comparecido en la rueda de prensa acompañada de dos representantes de la asociación Stop Balas de Goma que también perdieron el ojo por el impacto de ese tipo de proyectiles de dispersión que el Parlament prohibió hace casi dos años.

Carles Guillot, portavoz de la plataforma, ha lamentado que la administración no haya cumplido con su obligación de indemnizar de forma retroactiva a las persona heridas por pelotas de goma, pese a que así se acordó cuando el Parlament prohibió este tipo de proyectiles, medida vigente en Cataluña desde el 1 de mayo de 2014.

Para Guillot, “es escandaloso que haya dinero para indemnizar a Quintana y no se haya movido nada” para compensar al resto de víctimas, por lo que cree que el dinero que ahora se ha pagado a la manifestante busca “evitar que se hable del tema” antes del juicio.

Noticias relacionadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s