‘A tu què et sembla?’, el documental del caso Ester Quintana

El film no se limita a dar testimonio de unos hechos terribles que se han ido sucediendo como consecuencia de la utilización por parte de las policías de armas que causan graves daños en el transcurso de manifestaciones multitudinarias

Manuel Duran – @mlduranm – ELDIARIO.ES

Ester Quintana un año después en el lugar de los hechos / EDU BAYER

Ester Quintana un año después en el lugar de los hechos / EDU BAYER

Ester Quintana, la mujer a quien una bala de goma disparada por la policía reventó un ojo el año 2012 en Barcelona, es la protagonista de un documental realizado por ex-alumnos de la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV) con sus propios medios con el título de A tu què et sembla? (¿”A ti qué te parece?”), cuyo tráiler comienza a difundirse hoy y que se estrenará el 3 de setiembre próximo en los cines Girona de Barcelona. El largometratge es en castellano y catalán subtitulado.

Este documental no se limita a dar testimonio de unos hechos terribles que se han ido sucediendo como consecuencia de la utilización por parte de las policías de armas que causan graves daños en el transcurso de manifestaciones multitudinarias. Con Ester también adquieren protagonismo colectivos sociales que se han organizado contra la brutalidad policial como son Ojo Con Tu Ojo y Stop Balas de Goma. Los autores señalan que quieren documentar la lucha de Quintana así como la de la sociedad a favor de la desaparición de las balas de goma y contra la brutalidad policial con el fin de garantizar la vida y la integridad física de las personas en el ejercicio de sus derechos.

Los autores señalan que quieren documentar la lucha de Quintana así como la de la sociedad a favor de la desaparición de las balas de goma y contra la brutalidad policial con el fin de garantizar la vida y la integridad física de las personas en el ejercicio de sus derechos.

Los responsables de A tu què et sembla? han trabajado durante un año y medio llevando a cabo entrevistas y recogiendo declaraciones de afectados directos, otros casos de mutilaciones por la utilización de balas de goma en manifestaciones, de periodistas, abogados, integrantes de movimientos sociales, profesionales de la cultura y la imagen como la directora de cine Isabel Coixet. También podremos ver cuál fue la actitud del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya y de los mandos del cuerpo de Mossos d’Esquadra ante los requerimientos de los jóvenes documentalistas.

Los que vemos es un documento humano e impactante con ritmo muy vivo a lo largo de sus 70 minutos de duración que se ha ido gestando durante dos años. La idea de documentar la fuerza y la dignidad de Ester Quintana junto a la vitalidad social contra la represión y la resignación, surgió en el seno de la EMAV el año 2013.

Un grupo de alumnos de esta Escuela pusieron en marcha el documental como proyecto de final de carrera y se pusieron en contacto con Quintana y con el colectivo Ojo Con Tu Ojo. La iniciativa se concretó en un cortometraje de 30 minutos que, de hecho, representaba el primer trabajo audiovisual alrededor del caso de Ester Quintana y sus repercusiones.

Una vez fuera de la Escuela, deciden ir más lejos y se arriesgan a la gran aventura de producir, realizar y editar un largometraje con sus propios medios, sin aportaciones financieras de nadie y con los equipos técnicos que tenían a su alcance.  A tu què et sembla?, con guión y dirección de Pau Poch y producción y edición de Tresa Manubens, también es resultado de un trabajo colaborativo en el que muchas personas, técnicos de sonido, de efectos especiales y otros, han hecho su aportación a título personal y gratuito.

A tu què et sembla? también es resultado de un trabajo colaborativo en el que muchas personas, técnicos de sonido, de efectos especiales y otros, han hecho su aportación a título personal y gratuito.

Enlace a la notícia: http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/sembla-documental-caso-Ester-Quintana_6_387471294.html

#EsterQuintana     #ATQES

@ATQES @ojo_contuojo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s