Dos mossos, al banquillo por el ‘caso Quintana’

El magistrado finaliza el sumario y lo remite a la Audiencia de BCN
En un auto afea que Interior haya variado su versión varias veces

JESÚS G. ALBALAT / VICTOR VARGAS LLAMAS / BARCELONA – EL PERIODICO

El juez de Barcelona Francisco González Maillo ha acordado enviar a juicio al subinspector y al escopetero de los Mossos d’Esquadra imputados por la pérdida de un ojo que sufrió Ester Quintana al recibir, según su versión, el impacto de una pelota de goma en el paseo de Gràcia al término de la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre del 2012. En dos resoluciones, el magistrado ha acordado dar por concluida la investigación y remitir el sumario a la Audiencia de Barcelona, donde está pendiente de resolver un recurso de la defensa de los policías. La fiscalía y la acusación particular deberán ahora presentar su calificación. El juez siempre ha avalado que las lesiones fueron provocadas por una pelota de goma.

dos mossos al banquillo por el caso quintana

El titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona recuerda en el auto con el que da por finalizada la instrucción del caso que en el sumario, en el que la Generalitat figura como responsable civil subsidiaria, «se han practicado numerosas diligencias». La última de ellas consistió en la ratificación de un dictamen realizado por dos peritos que corroboraron la versión de los forenses de que la mutilación ocular de Quintana es compatible con el impacto de una pelota de goma disparada por los antidisturbios.

El magistrado considera que no es necesaria la práctica de ninguna otra diligencia, pues la instrucción del proceso judicial ha sido «extensa e intensa». Así, de conformidad a la legislación vigente, procede «a la conclusión del sumario». Aclara, asimismo, que el recurso presentado ante la Audiencia de Barcelona por la defensa de los mossos imputados por la denegación de varias pruebas no le impide tomar esta decisión. La causa, por lo tanto, se eleva a la Audiencia de Barcelona, donde continuarán los trámites judiciales.

En otro auto, en el que se rechazan los recursos presentados por los agentes que pedían la práctica de más pruebas, el juez recuerda que «el tema nuclear» es si la pérdida del ojo se debe a una pelota de goma disparada por el escopetero, que actuó por orden del subinspector, e insiste en que, efectivamente, es lo que él mismo ha concluido tras la investigación. La resolución señala que es legítimo que las defensas cuestionen esta hipótesis, «pero ello no justifica la petición de diligencias innecesarias, pretendiendo volver a investigar lo que ya lo ha sido, introduciendo dudas sobre el resultado, lo cual sería propio del juicio».

Entre otras diligencias, el magistrado deniega un informe perimétrico por innecesario ya que, entre las pruebas ya efectuadas, los agentes se situaron ellos mismos en un plano de la zona y declararon sobre su actuación. El objetivo era saber dónde estaba la víctima y en qué circunstancias recibió presuntamente el impacto del proyectil. «Indiciariamente ya se ha establecido en qué lugar estaba el escopetero que disparó, según él, salvas. Está claro que, conociendo la situación de ambos, es notorio, y no necesita plano alguno, que ese disparo pudo ser el que la lesionó», argumenta el juez.

VARIAS EXPLICACIONES

En esta resolución, el magistrado recuerda que la versión oficial de la Conselleria d’Interior sobre el suceso ha ido variando con el tiempo, «al igual que la información de los Mossos sobre la situación de las furgonetas». El entonces ‘conseller’ Felip Puig primero negó que los Mossos actuaran en el paseo de Gràcia. Después admitió su presencia en la zona donde Quintana perdió el ojo, pero solo para lanzar salvas. Los vídeos ciudadanos y la investigación de medios como EL PERIÓDICO le obligaron a desdecirse, ofrecer su dimisión al ‘president’ y dar explicaciones en el Parlament. Tras las elecciones pasó al departamento de Empresa i Ocupació.

El juez insiste en que la «única» dotación policial en el lugar y la hora en que la víctima fue lesionada es la Dragó 40, con furgonetas, y que el único escopetero que bajó con su arma fue el imputado. «Son múltiples las diligencias que lo corroboran: testigos, vídeos, informes y otros extremos», entre los que el juez resalta las declaraciones de los componentes de las tres furgonetas.

FONT: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/ester-quintana-lucha-todos-4016812

foto de Ester Quintana.
foto de Ester Quintana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s