14N – A tu què et sembla?

10426563_392767940882114_2363199557298281825_n

Texto: Victoria Columba
Fotos: Pedro Mata

#14N2014 a dos años de la huelga general en la que Ester Quintana perdiera un ojo por un disparo de bala de goma de la policía, se presentó anoche el proyecto de documental “A tu què et sembla?” en el Casal La Harmonía.

Ojocontuojo y StopBalasdeGoma compartieron un pedido de Justicia y resarcimiento para todas las víctimas de la violencia policial, y reclamaron por el fin de la impunidad.

Ester Quintana y Carles Guillot, quien perdiera un ojo en el 2001 durante un desalojo violento por parte de la policía, presentaron a los chicos de la Escola de Mitjans Audiovisuals – EMAV en este proyecto que dieron en llamar “A tu què et sembla” que recoge el testimonio de más víctimas de las balas de goma. Fue un trailer de pocos minutos que se fue mostrando a lo largo de la noche, entre conciertos y DJ,s.

FOTOMOVIMIENTO ATQES 2

Ester Quintana, Pau Poch i Carles Guillot

El documental será posible verlo completo en 2015.

Y promete ser uno de estos documentos de obligada lectura porque es una propuesta de jóvenes, y el futuro que les espera con leyes que blindan la violencia institucional, puede que ponga en juego muchas victorias conseguidas. Una de ellas el fin del uso de las Balas de Goma desde abril, en toda Cataluña.

La lucha incesante de Ester durante estos dos años, ha sido para quienes la conocimos a través de este episodio, un ejemplo de dignidad y tenacidad.

IMG_20141205_143958

Una imagen del tráiler A tu què et sembla?

La pérdida de su ojo cambió su vida para siempre, “no volveré a verlos, ni volverán a verme como era”, dijo Ester hace unos meses en el Parlament, ha sido clave para modificar la utilización de un arma con la que se han producido muchas lesiones graves como la pérdida del ojo de Nicola Tanno, durante una celebración de “la Roja” y hasta la muerte de Iñigo Cabacas en Bilbao después de un partido de fútbol.

Casi sin querer y gracias a la naturalidad y espontaneidad de Ester la noche fue tomando un tono de celebración, quizá porque estas vidas que pretenden truncar, finalmente toman coraje y se hacen más fuertes.

Microguagua con un concierto animado movió las primeras piezas, luego MMK y Blakcup Sound hicieron lo propio para mantener el salón lleno de jóvenes del barrio de St. Andreu y St. Martí.

Internamente todo lo que podría pasar por dentro de Ester esa noche, sólo lo puede saber ella y el dolor y momentos difíciles atravesados durante estos dos años de operaciones, movidas judiciales, declaraciones, impunidad y también logros que no han sido pocos. El apoyo de sus amigos, su familia y su pareja, han sido claves para salir adelante desde Ojocontuojo.

Lo que sí quedó claro y se pudo vibrar toda la noche, fue esa sonrisa transparente, esa calidez humana y ese abrazo sincero que la hace única, y capaz de superar cualquier obstáculo que le hubiera puesto la vida. Se me viene a la idea una frase que durante la noche me acompañó y me borró aquellos duros momentos muy amargos de la huelga del 14N del 2012, en la que cualquiera de nosotros pudo ser Ester Quintana, nuestra mejor venganza, es seguir siendo felices…

Lo imposible, sólo tarda un poco más y la Justicia y el fin de la impunidad policial depende de todas, de no bajar los brazos, de no rendirse jamás.

Me quedo con su frase, con la que nos despedimos, y también con su abrazo,

“para adelante, siempre, para atrás, ni para coger impulso…”

Esa es Ester, con su apariencia de fragilidad, guarda una fiera dentro. Cuándo hace dos años atrás decíamos: “Ánims Ester” jamás pensamos que eso sería lo que ella nos devolvería después de dos años a todas.

#EsterQuintanaNoEstásSola
Justicia y Fin de la Impunidad

Fotomovimiento.orgGaleria Imágenes en flickr

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s