El “caso Quintana” en el informe de Amnistía Internacional

Este informe expone los motivos de preocupación de Amnistía Internacional en torno a las restricciones impuestas al derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en el contexto de las manifestaciones celebradas en los últimos años. También incluye algunas conclusiones a las que ha llegado la organización respecto al uso de la fuerza por parte de la policía en este contexto, y concluye que la policía ha utilizado en muchos casos fuerza excesiva, incluido el empleo indebido de material antidisturbios durante manifestaciones, o al practicar detenciones.

Las protestas y la asfixiante fuerza de la ley

El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía española y los planes para reforzar una legislación represiva son una clara señal de la determinación del Gobierno español de sofocar las protestas pacíficas.Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe hecho público en abril.

El informe de Amnistía Internacional, titulado “España: el derecho a protestar, amenazado pone de manifiesto los abusos de la policía contra los manifestantes, la falta de rendición de cuentas por esos abusos y la determinación de las autoridades españolas de reforzar una legislación represiva.

Desde que la crisis económica y financiera golpeó a España, la pérdida de puestos de trabajo, las medidas de austeridad y lo que se percibe como una falta de transparencia en la toma de decisiones han llevado a miles de personas a salir a la calle a expresar su protesta.

En 2012 hubo casi 15.000 manifestaciones en toda España: unas 40 por día. En 2013 hubo 4.500 solamente en Madrid: un incremento de un millar respecto al año anterior.

Como el propio gobierno ha reconocido, sólo hubo actos violentos en menos del uno por ciento de las protestas.

Uso excesivo de la fuerza y detenciones

Aunque la policía en ocasiones tiene que hacer uso de la fuerza para mantener el orden público y la seguridad e impedir que se cometan delitos, sus agentes deben cumplir la obligación, contraída por el Estado en virtud del derecho internacional, de garantizar la libertad de reunión.

Sin embargo, en España la policía ha hecho uso de fuerza excesiva impunemente.

Amnistía Internacional ha documentado ese uso de fuerza excesiva, que incluye la utilización de porras y proyectiles de goma de tal manera que ha causado lesiones injustificadas.

“El gobierno español está utilizando toda la fuerza de la ley para asfixiar la protesta pacífica legítima “, manifestó Jezerca Tigana, directora adjunta del Programa para Europa y Asia Central.

“La policía ha utilizado repetidamente porras y proyectiles de goma contra manifestantes, en actuaciones que se han resuelto con heridas y mutilaciones tanto de manifestantes como de transeúntes . La policía actúa con total impunidad, mientras que los manifestantes pacíficos y los líderes de los movimientos sociales sufren un acoso constante y son estigmatizados, golpeados y, a veces, detenidos para posteriormente enfrentarse a cargos penales , encarcelamiento y multas . “

Tras una manifestación celebrada en Barcelona en 2012, Ester Quintana fue alcanzada por una pelota de goma disparada por la policía, y a consecuencia de ello perdió el ojo izquierdo. Dijo a Amnistía Internacional:

“Debido al impacto de la pelota, tengo desviado el tabique nasal, lesiones en la boca y el oído, y he perdido la sensibilidad en la parte izquierda de la cara. Sigo en tratamiento psicológico, mi rutina diaria se ha visto afectada, también la manera en la que me relaciono con la gente, en cómo me ven. Por otra parte, me han denegado todas las ayudas sociales que he solicitado”.

También ha habido personas que han sido sometidas a malos tratos tras ser detenidas y puestas bajo custodia policial.

Varias personas detenidas en la comisaría de policía de Moratalaz, en Madrid, han descrito el trato violento y humillante que sufrieron. Unos agentes las obligaron a permanecer de pie, de cara a una pared, durante horas.

También ha habido periodistas y fotógrafos que cubrían las manifestaciones y que han denunciado haber sido víctimas de violencia policial. La policía les ha dañado las cámaras y el equipo para impedirles documentar dicha violencia.

Leyes represivas

Según la legislación española, las personas de las que se considere que son las organizadoras o líderes de manifestaciones no autorizadas pueden ser sancionadas con multas de hasta 30.050 euros.

María, que recibió una multa de 1.000 euros por protestar contra los recortes presupuestarios, dijo a Amnistía Internacional:

“Quieren acabar con el liderazgo de los movimientos sociales, por eso están buscando a los portavoces. Yo sigo acudiendo a manifestaciones y otras actividades. Me dijeron que pagaríamos la multa solidariamente, pero hay mucho miedo porque la mayoría de la gente no puede hacer frente a las multas”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha manifestado que la libertad de participar en una reunión pacífica es de una importancia tal que los participantes no deben ser sancionados a menos que cometan un delito.

Otro golpe más al derecho de reunión pacífica son las reformas previstas del Código Penal y de la Ley sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana, que introducirán una serie de cargos nuevos imputables a manifestantes y un incremento de las sanciones.

EL CASO DE ESTER QUINTANA

Tras una protesta celebrada en Barcelona después de una jornada de huelga general, el 14 de noviembre de 2012, Ester Quintana, de 43 años y sin empleo, fue alcanzada por una pelota de goma disparada por la policía,131 y perdió el ojo izquierdo a consecuencia de ello.

ester ull

Durante la protesta hubo enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes, en el transcurso de los cuales la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes. Según el relato de un representante de Amnistía Internacional que observó la manifestación, la actuación policial fue tan indiferenciada que provocó el pánico entre los manifestantes, en su mayoría pacíficos. Muchas personas sufrieron lesiones al caer al suelo cuando la multitud, asustada, huía de los policías. Según la información publicada en la prensa, que citaba fuentes gubernamentales, 29 personas resultaron heridas, 12 de ellas Mossos d’Esquadra (agentes de la policía catalana). Veintidós manifestantes fueron detenidos.132

Ester133 dijo a Amnistía Internacional:

“Al terminar la manifestación, ella y sus amigos decidieron regresar a casa caminando. De repente llegaron varios furgones de la policía antidisturbios, cuando la gente se estaba dispersando pacíficamente y no se estaban produciendo incidentes en el lugar donde estaban ella y sus amigos. Ester se giró para mirar hacia atrás, en busca de uno de sus amigos que iba dos pasos por detrás, cuando recibió el impacto de una pelota de goma en el lado izquierdo de la cara.”

Existen varias imágenes tomadas en torno al momento en que Ester fue alcanzada por el proyectil, algunas publicadas por la prensa y otras tomadas por participantes con sus teléfonos móviles y disponibles en Internet.134

La abogada de Ester dijo a Amnistía Internacional que, en una de las grabaciones puestas a disposición del juzgado de instrucción, pueden oírse dos disparos. Las imágenes publicadas en Internet muestran a policías antidisturbios con lanzadoras de pelotas de goma, y también hay varios testigos que afirman haberlos visto.135

Varias imágenes muestran a Ester momentos después de recibir el impacto en la cara. Tuvo que ser llevada al hospital, donde fue operada esa misma noche y permaneció varios días ingresada. Amnistía Internacional ha tenido acceso al informe forense, según el cual el objeto que le impactó a Ester en el lado izquierdo de la cara causó la pérdida del ojo y seccionó el nervio orbital.

Pese a las pruebas sobre la lesión sufrida por Ester Quintana, el entonces consejero de Interior del gobierno catalán, al comparecer ante el Parlamento catalán el 2 de diciembre de 2012 para informar sobre los sucesos del 14 de noviembre,136 negó que los Mossos d’Esquadra hubieran disparado proyectiles antidisturbios y atribuyó el impacto a una piedra que pudo haber sido arrojada por unos “encapuchados”. Sin embargo, la abogada de Ester dijo a Amnistía Internacional que, según uno de los enfermeros que la atendieron, en la herida no se apreciaban restos de cristal ni tierra. Se trataba de una “herida lisa completamente compatible con el impacto de una pelota de goma”, tal como corroboró el informe forense de los médicos que declararon ante el juez encargado de la instrucción iniciada en diciembre de 2012, tras la querella presentada por Ester, en relación con una causa penal abierta contra la policía.

Unos días después de la sesión en el Parlamento catalán, las imágenes disponibles y publicadas en Internet que mostraban a un agente utilizando una lanzadora obligaron al consejero de Interior a admitir la posibilidad de que se hubieran disparado pelotas de goma.

El consejero dijo que no había recibido un informe completo sobre los sucesos de aquella noche, y culpó de ello a un error en la cadena de mando, pero aun así siguió negando que Ester hubiera recibido el impacto de una pelota de goma. A consecuencia de ello, el entonces comisario del Área de Recursos Operativos de los Mossos d’Esquadra dimitió.137

En diciembre de 2012, el comisario del Área de Recursos Operativos de los Mossos d’Esquadra anunció que se llevaría a cabo una investigación interna sobre los sucesos de ese día. Sin embargo, según la abogada de Ester, cuando cuatro meses después los dos agentes fueron interrogados (en su presencia) en el contexto de las diligencias judiciales, ambos declararon que, hasta ese momento, sus superiores no les habían interrogado sobre aquellos sucesos, algo que normalmente se consideraría un elemento necesario para una investigación interna.

En el momento de redactar este informe, la instrucción judicial de estos hechos está en curso, y dos agentes han sido acusados formalmente de causar lesiones graves. La abogada de Ester dijo a Amnistía Internacional que le decepcionaba que el juez de instrucción y la fiscal hubieran delegado la investigación en la misma institución policial a la que pertenecen los dos agentes (Mossos d’Esquadra). En su opinión, esto pone en duda la fiabilidad de la investigación, y la abogada cuestionaba si sus resultados reflejarían un relato auténtico y completo de los hechos. A este respecto, la abogada mencionó el problema del elevado coste de conseguir informes periciales independientes, algo que da lugar a que no siempre se puedan obtener segundas opiniones. También expresó preocupación por lo que considera la vertiente política del caso, es decir, que la imagen pública del consejero y de la policía podría verse perjudicada si la causa contra los dos agentes condujera a su condena.138

Ester dijo a Amnistía Internacional:

“La víctima se siente sola en un peregrinar donde sólo tus amigos más íntimos y tu familia te apoya. En los últimos diez meses, he sufrido cuatro operaciones, no sólo en el ojo. Debido al impacto de la pelota, tengo desviado el tabique nasal, lesiones en la boca y el oído, y he perdido la sensibilidad en la parte izquierda de la cara. Sigo en tratamiento psicológico, mi rutina diaria se ha visto afectada, también la manera en la que me relaciono con la gente, en cómo me ven. Por otra parte, me han denegado todas las ayudas sociales que he solicitado.

La Asociación STOP Bales de Goma, con sede en Cataluña, ha informado sobre numerosos casos de lesiones graves sufridas a consecuencia del impacto de pelotas de goma disparadas por agentes durante las actuaciones policiales en manifestaciones y concentraciones, y ha pedido que se prohíba su uso.139

Cuando Ester Quintana perdió el ojo a causa del impacto de una pelota de goma, la asociación lanzó una campaña sobre el tema. En parte a consecuencia de la lesión sufrida por Ester y de esa campaña, el 27 de febrero de 2013 el Parlamento catalán aprobó por mayoría el establecimiento de un comité encargado de estudiar los modelos de orden público y el uso de material antidisturbios, especialmente pelotas de goma, por parte de los Mossos d’Esquadra.

El comité inició su trabajo el 26 de abril. El 26 de noviembre de 2013 hizo públicas sus conclusiones, que incluían la recomendación de prohibir el uso de pelotas de goma.140


131 Según la descripción del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), se trata de pelotas de esponja dura, disparadas por una lanzadora, capaces de inmovilizar a una persona en un radio de 30 metros (Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), informe al gobierno español sobre la visita a España realizada entre el 31 de mayo y el 13 de junio de 2011 (CPT/INF(2013)6), 30 de abril de 2013, párr. 107).

132http://www.lavanguardia.com/politica/huelga-general/20121115/54354514192/huelga-general-manifestaciones-barcelona-29-heridos.html

133 Entrevista con Ester Quintana, septiembre de 2013.

134 Por ejemplo, hay un vídeo disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/disparos-mossos-junto-ester-quintana-perdio-ojo-2315152

135 Entrevista con Laia Serra, abogada de Ester, marzo de 2013. La abogada entrevistó a testigos en relación con la denuncia presentada por Ester contra la policía.

136 Comparecencia disponible en: http://www.parlament.cat/activitat/dspcd/09d006.pdf

http://www.europapress.es/nacional/noticia-puig-niega-perdida-ojo-mujer-sea-pelota-goma-20121203121723.html

137http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/puig-admite-ahora-que-los-mossos-dispararon-donde-ester-perdio-ojo-2266551

http://www.eldiario.es/catalunya/director-Mossos-disparos-Quintana-investigacion_0_76992468.html

138 Entrevista con Laia Serra, enero de 2014.

139 http://stopbalesdegoma.org/es

140 Véase: Resolució 476/x del Parlament de Catalunya, per la qual s’aproven les Conclusios del l’Informe de la Comissió d’Estudi dels Models de Seguretat i Ordre Públic i de l’Ús de Material Antiavalots en Esdeveniments de Masses. Nº 260-00001/10, disponible en:

http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/resolucions

Fitxers: Informe_Espanya_el_dret_a_protestar__amenacat.pdf

WEB Amnistia Internacional

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s