Interior cambiará las pelotas de goma por otras “armas robustas”

Espadaler no da una fecha para la sustitución ni aplica una moratoria en su uso

– EL PAÍS

Después de seis meses de debate sobre el modelo de orden público catalán, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, aseguró este jueves que la opción “más viable” es cambiar las pelotas de goma por otro tipo de “arma robusta”. Interior, sin embargo, no avanzó ni de qué tipo de armas puede tratarse, ni los plazos para hacer efectivo ese cambio. Solo avanzó que buscará un arma con la que se “reduzca la discrecionalidad y sirva para minimizar el riesgo”. Mientras tanto, ni se aplica una moratoria ni se retiran las pelotas. “No se puede hacer de hoy para mañana”, aseguró el consejero en declaraciones a los periodistas en lo pasillos del Parlament, que se refirió al “inicio del final de las pelotas de goma”.

Espadaler admitió sin embargo que la conclusión a la que han llegado es la misma que tenían al inicio del debate sobre el modelo de orden público. Cuando se creó la comisión, presentaron un informe en el que ya se apuntaba la decisión de sustituir las pelotas por otras armas similares, en cuanto a su capacidad para lesionar. “Entonces era una posibilidad, ahora es la posibilidad más viable”, se excusó, alegando que la comisión ha servido para escuchar la opinión de todos los partidos políticos.

Este jueves expiraba el plazo para que los grupos presentasen sus conclusiones a una comisión que nació forzada por el caso de Ester Quintana. La mujer perdió un ojo en la huelga del 14-N, presuntamente, fruto de un pelotazo lanzado por los Mossos d’Esquadra. Iniciativa, PSC, ERC y la CUP pidieron ayer la prohibición de las pelotas. La CUP fue el partido más radical en sus conclusiones, que pidió que se eliminen las pelotas de goma y que se disuelva la unidad antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, conocida como Brimo (Brigada Móvil).

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch exigió la “prohibición inmediata y total, sin excepciones” de este tipo de arma que, según su documento que han presentado, han dejado sin un ojo a al menos seis personas. También plantean que el Parlament “pida perdón a las víctimas que ha habido en Catalunya”. Sobre la posibilidad de que introducir nuevas armas, los ecosocialistas solicitan que no se use el tanque de agua, como ya avanzó el director general de la policía, Manel Prat. Y pidió que antes de introducir cualquier nuevo material, se debata primero en el Parlament.

El PSC también solicitó que se retire esta munición, de forma “inmediata y definitiva”, según dijo el diputado Ferran Pedret en los pasillos del Parlament. “Los daños que causan son normalmente mucho más elevados que el bien jurídico que se pretendía proteger”, defendió. También solicitó un reconocimiento por parte de la administración en los casos de las personas heridas, y una posterior atención a las víctimas.

De la misma forma, ERC abogó por la prohibición de las pelotas porque considera que su no se puede controlar la trayectoria de las bolas una vez se disparan, y su impacto. A su entender, “la revisión del actual modelo” de orden público es imprescindible “para avanzar en la profundización democrática”. También pidió que de oficio se indemnice y se resarza a las víctimas. Solo el PP defendió en sus conclusiones que se mantengan las pelotas, aunque insta al gobierno a que siga de forma “constante” buscando otras opciones “menos lesivas”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s